domingo, 28 de noviembre de 2010

CAPITULO 9 ETHERNET

Ethernet es un protocolo de acceso de red TCP/IP efectivo y ampliamente utilizado. Su estructura de trama común se implementó a través de una variedad de tecnologías de medios, tanto de cobre como de fibra, lo que la convierten en el protocolo LAN que más se utiliza en la actualidad.

Como implementación de los estándares IEEE 802.2/3, la trama de Ethernet brinda direccionamiento MAC y verificación de errores. Dado que era una tecnología de medios compartidos, la Ethernet inicial debía aplicar un mecanismo CSMA/CD para administrar la utilización de los medios por parte de dispositivos múltiples. El reemplazo de hubs por switches en la red local redujo las probabilidades de colisiones de tramas en enlaces half-duplex. Sin embargo, las
versiones actuales y futuras funcionan inherentemente como enlaces de comunicaciones full-duplex y no necesitan administrar la contención de medios con tanta precisión.

El direccionamiento de Capa 2 provisto por Ethernet admite comunicaciones unicast, multicast y broadcast. La Ethernet utiliza el Protocolo de resolución de direcciones para determinar las direcciones MAC de los destinos y mapearlas con direcciones de capa de Red conocidas.

Se identificaron las caracteristicas basicas de los medios de red utilizados en ethernet, de la capa fisica y la capa de enlace de dato de ethernet

Se explico la importancia de direccionamiento de capa 2 utilizado para la transmision de datos y determinar como los diferentes tipos de direccionamiento afectan el funcionamiento y rendimiento de la red

CAPITULO 8 CAPA FISICA DEL MODELO OSI

La Capa 1 del modelo OSI es responsable de la interconexión física de los dispositivos. Los estándares de esta capa definen las características de la representación en frecuencias eléctricas, ópticas y radiofrecuencias de los bits que componen las tramas de la capa de Enlace de datos que se transmiten.

Los valores de bit pueden representarse mediante impulsos electrónicos, impulsos de luz o cambios en las ondas de radio. Los protocolos de la capa física
codifican los bits para la transmisión y los decodifican en el destino.

Los estándares de esta capa también son responsables de describir las características físicas, mecánicas y eléctricas de los conectores y medios físicos que interconectan los dispositivos de red.

Los diversos protocolos de la capa física y los medios poseen distintas capacidades para transportar datos. El ancho de banda de datos sin procesar es el límite máximo teórico de transmisión de bits. El rendimiento y la capacidad de transferencia útil son diferentes medidas de una transferencia de datos observada durante un período de tiempo determinado.

Se explico la funcion que cumplen los servicios y protocolos de la capa fisica al admitir la comunicacion a traves de redes de datos.

Se describio el objetivo de la codificacion y señalizacion de la capa fisica de manera en que se utilizan en la redes.

Se describio los usos comunes de los medios de red inalambricos, de fibra y de cobre.

CAPITULO 7 CAPA DE ENLACE DE DATOS

La capa de enlace de datos OSI prepara los paquetes de capa de red para ser colocados en el medio físico que transporta los datos.

El amplio intervalo de medios de comunicación requiere, de forma correspondiente, un amplio intervalo de protocolos de enlace de datos para controlar el acceso a los datos de estos medios. El acceso a los medios puede ser ordenado y controlado o puede ser por contención. La topología lógica y el medio
físico ayudan a determinar el método de acceso al medio.

La capa de enlace de datos prepara los datos para ser colocados en el medio encapsulando el paquete de la Capa 3 en una trama.

Una trama tiene un encabezado y una información final que incluye las direcciones del enlace de datos de origen y de destino, calidad de servicio, tipo de protocolo y valores de secuencia de verificación de tramas.

Se explico la funcion de lo protocolos de la capa de enlace de datos en la transmision de datos. Se describio la forma en que la capa de enlace de datos prepara los datos para ser trasmitidos en los medios de red.

Tambien se trato de explicar la funcion del encabezado de trama principal y campos de trailer, calidad de servicio, tipos de protocolo y secuencia de verificacion de trama.

CAPITULO 6 DIRECCIONAMIENTO DE LA RED IPV4

Las direcciones IPv4 son jerárquicas y tienen porciones de red, subred y host. Una dirección IPv4 puede representar una red completa, un host específico o la dirección de broadcast de la red.

Se usan diferentes direcciones para comunicaciones de datos unicast, multicast y broadcast. Las autoridades de direccionamiento y los ISP asignan intervalos de direcciones a los usuarios, que a su vez pueden asignar estas direcciones a sus dispositivos de red de manera estática o dinámica. El intervalo de direcciones asignado puede dividirse en subredes calculando y aplicando máscaras de subred.

Se requiere una planificación de direccionamiento cuidadosa para hacer buen uso del espacio de red disponible. Los requisitos de tamaño, ubicación, uso y acceso son consideraciones a tener en cuenta en el proceso de planificación de direcciones.

Una vez implementada, una red IP debe ser probada para verificar su conectividad y rendimiento operativo.

Tambien se aprendio a explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad para convertir numeros decimales y binarios de 8 bits.
Determinar la porcion de la red de direccion de host y explicar el rol de la mascara de subred en la division de redes.

Utilizar utilidades de purebas comunes para verificar y probar la conectividad de la red y estado operativo del stack del protocolo IP en un host.